Ética y moral
Estos dos términos proceden uno del griego, êthos (carácter), y otro del latín, mos-moris (costumbre). Ambos tienen la misma raíz semántica y por tanto el mismo significado original. Por ello Ética y Moral, etimológicamente, se identifican y se definen como la "ciencia de las costumbres". Sin embargo, con el tiempo ambos vocablos han evolucionado con significados distintos.
El concepto de moral están sujetos a diferentes usos dependiendo de cada autor, época o corriente filosófica. Por este motivo es necesario identificar las características de ambos términos para poder establecer las distinciones y semejanzas pertinentes.
La moral hace referencia a todas aquellas normas de conducta que son impuestas por la sociedad, se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica. El fin último que persiguen estas reglas morales es orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.
Por su parte, la ética es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta
Origen de la ética
El origen de la Ética de algunas de la ciencias más importantes surgen siglos atrás en Atenas, específicamente con un personaje que aporto mucho dado que han pasado miles de años y este personaje aún se sigue citando para sostener pensamiento o bases de algunos trabajos, este personaje fue un famoso filosofo de su época, Sócrates el gran pensado de Atenas, polémico en su época que dejo muchas enseñanzas a la humanidad y a partir de él surgió una avalancha de conocimientos, siempre se mantuvo alejado de la política, aunque la obedecía. Sócrates es actualmente considerado como de los más grandes filósofos universales. Uno de sus trabajos fue el uso de la mayéutica, esta técnica la utilizaba como método de enseñanza sobre todo con los jóvenes, la técnica utilizada por Sócrates rompía los estándares en aquella época por lo que fue conflictiva, consistía en hacer que el alumno se cuestionara diversos puntos acerca de algún tema y conforme se respondía así mismo una serie de preguntas, ellos legaban a la respuesta por sí mismo, sin embargo al gobierno de aquel entonces no estaba de acuerdo con este método y terminaron condenándole a muerte acusado por corromper a la juventud.
Vidriales, 2016